Diferencias entre método de caso y ABP.

Características del método de caso

Podría partir de un problema ficticio o real
Comprensión de los problemas de manera divergente al igual que el método de ABP
El alumno debe tomar sus propias desiciones sobre las acciones que debe emprender.
Técnica: buscar soluciones expertas a una problemática expuesta.
Parte de un problema real, descripción general, contraste con un método teórico, evaluar y aplicar resultados.
Utilidad trabajo en equipo, reelaboración del proceso.
Ventajas:
Facilita y refuerza comprensión de problemas divergentes, busca soluciones mediante la reflexión y el consenso
Retención de la información a través de la discusión y la práctica
Desarrollo de estilos de aprendizajes: aprendizaje en grupo y trabajo en equipo
Resolución de problemas: promueve la creatividad
Desarrolla HABILIDADES COMUNICATIVAS: explicar, responder, uso de lenguaje especializado.

Características del ABP

• Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
• El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
• El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
• Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
• Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
• El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

A ambos lo que lo diferencia es el propósito al cual apuntan:

Propósito del método de caso: los alumnos deben llegar con conocimientos previos del tema, deben dar sus opiniones en relación al tema, tiene un sentido de aplicación ,es más profundo y requiere formación previa, para resolver un problema, facilita la generación de los conceptos integrados. Es un grupo previamente alfabetizado el que trabaja en el caso.

Propósito del ABP es diferente al método de caso, no es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos, el propósito es conocer, está en una primera categoría cognitiva conocer lo que se va a aprender, su sentido es alfabetizar a los alumnos en un tema determinado

Los dos fomentan el aprendizaje colaborativo, ambos fomentan el aprendizaje constructivista y ambos son autodirigidos.

Maria Elena Cares Rubio

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2 respuestas a Diferencias entre método de caso y ABP.

  1. Darwin Rosales dijo:

    Excelente. Gracias.

  2. Elba Tamaris Cabrera dijo:

    Excelente material, muy didáctivo y claro.
    Prof. Elba Tamaris Cabrera
    Santo Domingo, República Dominicana

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